martes, 15 de junio de 2010
LOS BALAMES
Por: Miguel Angel Contreras
En que los pueblos mayas, vivían unas criaturas extrañas y horrorosas, muy parecidas a los duendes, estos custodiaban los puntos cardinales de los pueblos, evitando el paso de forasteros y cualquier animal peligroso.
Sus apariencia no era nada agradable, tenían cara de ancianos malhumorados, barbas blancas y largas, según contaban entre más largas, más sabios eran; tenían unos rostros espantosos: llenos de arrugas y verrugas, el ceño fruncido hacían que sus ojos se tornaran con miradas furiosas y agresivas.
Casi la siempre se reconocían por usar sombreros grandes y largas túnicas, eso sí, siempre calzaban sandalias.
Las leyendas dicen que estos duendecillos eran grandes fumadores, tanto que el humo que soplaban con fuerza al cielo, se iba al espacio y se concentraba, formando las estrellas.
Encargados de cuidar las milpas de todos los peligros, así como a toda la gente de los pueblos mayas, Los Balames portaban una fuerza impresionante para un duende de su estatura, en las noches siempre estaban despiertos, alertas a cualquier ruido, comunicándose uno al otro por susurros, que sólo ellos podían oír y que el viento hacia el favor de enviar.
Las constantes luchas con los animales feroces se podían notar en el día, donde los árboles rotos, ramas quebradas, el suelo agrietado y las huellas de sus sandalias eran la prueba que estos duendes sí eran reales.
Los Balames sólo cuidaban y protegían a los pueblos mayas con una condición, que cada semana dejaran a un niño en el bosque, para que ellos pudieran devorarlo y seguir protegiendo el pueblo.
Dicen que la sangre de los niños era lo que mantenía vivos a estos duendes. En la actualidad no se ve ninguna huella que sigan existiendo estos protectores de los puntos cardinales, sólo queda su leyenda y las estrellas que nos dejaron.
martes, 8 de junio de 2010
EL KAKASBAL
Por: Miguel Ángel Contreras Valadez
Del inframundo surgió una bestia única, las tinieblas lo forjaron. Poco a poco, fue subiendo centro de la tierra hasta la superficie.
Habita oculto entre las sombras, su silueta por las noches es inconfundible, ni la oscura noche puede esconder a un ser tan maligno, su voz se escucha con los susurros del viento, los mayas lo llamaban Kakasbal.
Su corpulento cuerpo provoca la muerte instantánea, para quien tiene el suficiente valor de verlo. Es un monstruo peludo, con cuernos grandes y orejas puntiagudas, sus brazos y pies son incontables, Está formado por órganos de diferentes animales que se odian entre sí, por lo que es el monstruo más temido del reino maya.
Su cola de serpiente deja destrozos de flora al pasar, su incontenible veneno mata a toda planta que toca, es peor que la muerte misma.
Su voz entra por los oídos de los humanos, creyendo que es su voz interna, posteriormente hacen que los hombres se vuelvan violentos, agresivos y ambiciosos; matándolos sin ningún escrúpulo; sólo ensombrentar los corazones de las personas mantiene satisfecho al Kakasbal.
Nadie sabe a ciencia cierta si todavía viva ese ser del inframundo, pero un poco de él está en todos los hombres, cuando se atreven a cometer algún juego sucio, por eso dicen varios sabios, que este monstruo maya, nunca dejará de existir.
martes, 1 de junio de 2010
MARCIANADAS: LICÁNTROPOS
Los licántropos u hombres lobo, son uno de los monstruos más famosos del mundo. Dale clic y entérate de interesantes cosas de ellos...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)