lunes, 22 de febrero de 2010

LA PLANCHADA

Uno de los fantasmas más famosos de nuestro país... ¿quieres conocerlo?

miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS ESTRELLAS



Los tepehuas de la Huasteca Veracruzana creen que el Sol - también llamado Wilcháan- es el encargado de proteger a la humanidad y regalarles múltiples dones. Sin embargo, el Sol no puede cumplir esta labor las veinticuatro horas del día ya que debe descansar para recuperar su energía. Durante el lapso en que el Sol se está reponiendo, las estrellas son las encargadas de proteger a los seres humanos. Así, desde lo alto están atentas a que nada malo vaya a sucederles así como de las piedras ya que es de todos bien sabido que éstas –cuando nadie las ve- se mueven despacito y después se transforman en tigres. Naturalmente, su nueva naturaleza se impone y no pueden –ni quieren- evitar dar caza a algún trasnochador que tenga la mala suerte de atravesarse en su camino. Si una estrella se da cuenta de esto, rápidamente dispara algunas flechas para evitar la tragedia; cabe añadir que éstas flechas son conocidas como aerolitos. Si llegas a ver uno de ellos atravesar el firmamento, agradece a las estrellas que están salvando alguna vida.

Por si lo anterior no fuera poco, las Sta’ku –como también se les conoce- son las encargadas de transportar la concepción desde el cielo hasta la tierra. Una vez que ha llegado el momento del parto, vuelven a hacer sentir su presencia. Es por eso que las parteras acostumbran enterrar junto a las raíces de algún árbol el cordón umbilical y la placenta. A los cuatro días, la partera lleva a la madre y al recién nacido al temascal para que el vapor los purifique, mientras esto sucede reza a las estrellas dándoles fervientemente las gracias por haber dejado que una nueva vida llegara a la tierra. Una vez que el baño ha concluido, la tradición dicta que hay que hacer una ofrenda de tamales y enterrar un huevo en la parte central de la choza, acto seguido se deja caer aguardiente en la tierra para que ésta la tome y conceda su perdón por haber sido ensuciada con restos del parto.

lunes, 15 de febrero de 2010

EL CHE UINIC


“Uno de los más terribles habitantes de los bosques mayas es el Che Uinic. Es un gigante enorme de cuerpo rojo. Sin embargo, pese a su gran tamaño no tiene huesos ni coyunturas. Razón por la cual, cuando tiene sueño se recuesta en el tronco de un árbol para dormirse, ya que si se acuesta le será muy difícil levantarse. Este Hombre de los Bosques tiene los pies al revés, los talones hacia el frente y los dedos señalando hacia atrás. Para ayudarse a caminar utiliza un bastón, que si uno se fija bien, es el tronco de un árbol.

La dieta de este gigante consiste básicamente en carne humana la cual, aparte de sabrosa, le resulta divertido obtener. Generalmente, su menú se compone de los caminantes que se pierden en sus dominios. Empero, es posible escapar del Che Uinic con facilidad. Basta arrancar alguna rama y ponerse a bailar y hacer malabares con ella. Lo cual invariablemente le provocará un incontrolable ataque de risa que lo hará caer y entonces el bailarín podrá marcharse tranquilamente, con la seguridad de que el gigante no podrá seguirlo.”

(Guía de seres fantásticos del México Prehispánico, Marcia Trejo, Editorial Vila)

domingo, 14 de febrero de 2010

LA MANO PELUDA



“Criatura, si es que puede llamarse criatura a una mano, que se aparece en las noches. Es una mano huesuda, llena de pelos y sin brazo alguno que la sostenga. Tiene unas larguísimas y sucias que producen un curioso ruido al moverse sobre el piso: crrc, crrc, crrc. En vista que usa los dedos como si fueran extremidades, se desplaza muy rápido y además –al poder agarrarse de los objetos- puede trepar con facilidad. Su tamaño le permite esconderse fácilmente en cualquier lado. Si la descubren, se hace la muertita, se queda inmóvil como si fuera un guante y, si el curioso se acerca y la toca con un dedo, ella de inmediato se prende de su mano o de un brinco se le echa encima.

Se ignora dónde, cómo o cuándo nació. De hecho, no se sabe si nació siendo sólo mano o, en algún momento, tuvo cuerpo. A veces sólo se deja ver; otras, acaricia a la gente y, algunas más, los ahorca.”

(“Monstruos mexicanos”, Marcia Trejo, Editorial Diana)

jueves, 11 de febrero de 2010

YO, JAVIER


Por: Adaní Vázquez

NOMBRE: JAVIER

ANTECEDENTES: Una pulga que murió de un cáncer en el cerebro a las 24 horas de edad.
Una pulga que creció en un matriarcado. Su madre y su tía son líderes indiscutibles de la familia. Su padre es una pulga gorda y ciega que le encanta estar hablando, el problema es que nada de lo que dice se le entiende.
En vida tuvo una hermana gemela: María, una pulga de biblioteca.

PSICOLOGÍA: En vida, Javier era una pulga exigente, de esas pulgas que les gusta lo bueno. De buenos y caros gustos, culto y con noción de tener una vida exitosa, por lo menos hasta que se enfermó. Irónicamente le tenía un pavor terrible a cualquier tema de fantasmas y, por supuesto, a la muerte, quizá por que en algún punto sabía que moriría joven, muy joven.
Ahora como alma de pulga errante se pregunta muchas cosas, cosas que antes no se preguntaba “¿Por qué ahora me vengo a preguntar estas cosas?”.
Extraña mucho a su madre y, de vez en vez, le gusta soplarle en el cabello a su hermana, aparentando ser el viento.

ACTIVIDAD: Ánima de pulga errante, que flota en el perro de los Martínez.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS: Transparente, pequeña y fría.

NIVEL SOCIOECONÓMICO: El perro es de clase media; la pulga está muerta.






YO, JAVIER

Cuando un alma que no es la tuya se apodera de tu cuerpo, se siente un hambre insaciable. Tu cuerpo está hambriento de algo que no existe, entonces te da frío. Duele la cabeza y algo en la espalda no te deja dormir. Eso dicen. A mí un día me empezó a doler la cabeza y de pronto, bloom, me dijeron que estaba enfermo y que iba a morir.

Ahora muerto, me pregunto que era lo que más me asustaba si el hecho de morir o la soledad de la muerte. Extraño, uno no se siente solo.

Creo que lo que más me aterraba era el factor tumba: oscuridad, tierra, silencio, gusanos comiéndose mi cuerpo. Al final mi madre tenía razón: la tumba es un hoyo donde el corazón no cabe. A ratos, hasta puedo escuchar mis latidos. Como una caja de música que se escucha muy quedito en la oscuridad.

El otro día pasé por el cuarto de mi hermana y moví sus papeles, ella ya no se inmuta, estoy seguro que sabe que soy yo. Me preocupa saber que se siente sola y que a ratos le da por pensar en mí y se le salen las de cocodrilo. ¿Cómo es que sigo sintiendo a mi hermana tan cerca?, ¿por qué fui pulga y no perro?

Rufles es un gran perro. Ahora sé su nombre, ahora que puedo salir del pelaje y ver más allá, ¿será que estoy en el más allá? Hay personas que cuidan de él, son como mi familia pero diferente. Son muy altas y caminan en dos patas. Comen con sus patas delanteras y sólo tienen un par de ojos, son raros.

Esto de ser fantasma de pulga es complicado. Se me antoja poseer a alguien. No lo sé. Quizás a uno de esos seres grandotes y mensos. Quizá si me pongo en su comida me coma y entonces me apodere de su cuerpo. Quizá...

lunes, 8 de febrero de 2010

AVISO

La Federación Mexicana de Monstruos, Criaturas Fantásticas y Seres Mágicos, preocupada por las constantes descripciones erróneas que se hacen de sus miembros y de las actividades de éstos, decidió crear este blog como una manera de informar de forma objetiva a todos los niños y no tan niños.
"Los Monstruos bajo tu cama" es el órgano informativo autorizado para dar noticias y hacer del conocimiento de todos datos fidedignos sobre todos aquellos que forman parte de esta federación.
Como este blog es muy respetuoso de las diferencias -que son muchísisisimas- que hay entre los miembros, eligió un grupo de monstruos y criaturas fantásticas para que sean ellos los encargados de escribir, por qué quien mejor que los interesados para hablar bien de uno mismo. Los únicos requisitos que se les solicitaron fue que poseyeran dedos o algún órgano equivalente que les permitiera usar una computadora y que manejaran el español como segunda lengua (bueno, como idioma, porque hay algunos que tienen más de una lengua).
Bienvenidos y ojalá disfruten este espacio.
Los Monstruos

sábado, 6 de febrero de 2010

EL COCO

¿Te acuerdas del Coco? Yo sí, ese monstruo con que las madres adoran asustar a los niños. Si quieres saber más de él,sin miedo a que se te aparezca, dale play al video... y si oyes que alguien dice tu nombre, no voltees.