martes, 2 de marzo de 2010

TUKAKAME

El más temido de los personajes huicholes, aún más que los propios dioses, es sin duda Tukákame.

Por las noches, anda dando vueltas buscando algún trasnochador para comérselo, ya que su dieta consiste exclusivamente en carne humana. Es parecido en su aspecto a los huicholes, sólo que es negro y tremendamente sucio porque jamás se baña, además de que está siempre todo batido de sangre, de la que es mejor no investigar su procedencia.

Justo al caer el sol inicia sus rondas y su presencia va precedida de un muy especial sonido, como de maracas. Aunque si pudiéramos ver la fuente del ruido quedaríamos aterrados porque lo que lo produce son unos huesos que se cuelga por todo el cuerpo a manera de vestimenta.

Su vivienda va perfectamente acorde a su personalidad. Es una ranchería formada por un anfieteatro natural, sin embargo, lo que la hace diferente son los animales, porque son puros esqueletos. Asimismo, cuenta dentro de su propiedad con unos banquillos muy especiales. Estos taburetes mágicos, Tukákame los ofrecía amablemente a los extraños para que descansaran, una vez sentados confortablemente en ellos nunca podían volver a ponerse en pie porque quedaban perfectamente adheridos a ellos hasta que morían de inanición o de pavor.

Tukákame junto con unas ardillitas llamadas Tcamóko son los causantes de la demencia. Otra razón por la cual los huicholes procuran jamás encontrárselo.

(Guía de seres fantásticos del México Prehispánico, Marcia Trejo, Vila Editores, pl 242-243)

3 comentarios:

  1. me parece demasiado interesante y entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enserio a mi me da miedo

      Eliminar
    2. eres muy miedoso (a) la mera nta no da miedo

      Eliminar