martes, 27 de abril de 2010

LOS CHANEQUES


Por: Miguel Angel Contreras

En ciertas regiones del país, habitan unos seres llamados Chaneques, estos duendes -según la mitología de nuestro país- son personitas que cuidan los manantiales, ríos y arboles; ellos atarán a todo intruso, niño o adulto, que pase por ahí, provocándoles un susto tan grande que puede sacarles el alma de un sólo grito, la cual encierra en un cofre en las profundidades de la tierra; si la persona no la recupera, morirá al poco tiempo.

En la actualidad los Chaneques, sólo intentan engañar a los niños pequeños, los atraen para que puedan jugar con ellos; a diferencia de los adultos, los niños pueden ver con claridad a un Chaneque.

Se dice que son pequeñitos, a simple vista son identificados como niños, sólo que su cara es la de un viejo, arrugada y con ojos saltones; usan ropa de campesino, pantalón de manta y huaraches; corren a una velocidad que un hombre no puede seguir con sus ojos.

Estos seres se la pasan escondiendo cosas o moviéndolas de lugar; se rumora que sólo se escuchan unas risas de niño a lo lejos, cuya intensidad va subiendo acorde al viento; en ciertos casos se dejan ver sólo por un instante, pero son tan rápidos que desaparecen.

Los Chaneques no son peligrosos o, por lo menos, no matan ni comen gente, sólo son seres traviesos que quieren jugar con los niños, a los que pierden uno o dos días, pero siempre llegan sanos y salvos.

4 comentarios:

  1. Existe algun libro dedicado a los chaneques? de ser asi donde lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
  2. aguanten los chaneques

    ResponderEliminar
  3. gjrfjjhvjh kbnbhrjvjhdfigjkvgjfio oholahjsa putosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar